Cera de abeja: Qué es y para qué se utiliza
- Por: ApiConociendo.
¿Qué es la cera de abeja?
La cera de abeja es una secreción grasosa de las mismas, producida por sus glándulas (glándulas ceríferas) en sus primeros estadios como abejas adultas (11 a 18 días). Utilizada por las estas para construir sus panales, en los cuales depositan alimentos y crías.
La cera de abeja la podemos encontrar comúnmente en estado sólido (temperatura ambiente), en cuanto a su color puede variar cuando está recién producida por las abejas obreras es de un color casi blanco, después de estar al contacto con los diferentes productos de la colmena (miel, polen, crías) obtiene colores más amarillentos y al cabo de los años su tonalidad se vuelve más amarronada.
¿Cómo producen cera las abejas?
Reforzando lo mencionado anteriormente, las abejas adultas de entre 11-18 días de edad secretan de forma líquida la cera de sus 4 pares de glándulas ceríferas ubicadas en la parte inferior del abdomen.
Para que una abeja pueda producir cera se necesita el aporte de componentes de la miel y del polen en su dieta, estos funcionan como iniciadores del proceso.
Cabe destacar que también es necesaria una abundante entrada de néctar o sustituirla con jarabe, para que las abejas comiencen con el proceso.
Para la elaboración de 1kg de cera, las abejas consumen de 6 a 11 kg de miel. En parte este consumo se debe a los procesos químicos dentro del organismo de la obrera y otra parte se debe que al fabricar el panal se necesita una temperatura de 40° esto para poder trabajarlo, para llegar a estas temperaturas necesitan consumir miel y “transformarla en calor” agrupándose una con otras y aleteando. Este último consumo varía según la temperatura de la colmena, si es alta este proceso consume menos, lo mismo pasa al revés.
Te puede interesar: Tipos de abejas en una colmena: características y ciclo biológico
Fases del proceso de “producción” o elaboración:
- La abeja consume miel, en su
intestino absorbe las moléculas de los azúcares.
- Estas moléculas pasan al interior del cuerpo de la obrera, donde son transformadas en fragmentos más pequeños.
- Una vez completado lo anterior, en las glándulas ceríferas combinan estos fragmentos para formar por un lado ácidos grasos e hidrocarburos y por otro los alcoholes de la cera como también los ésteres.
- Estos se mezclan y forman la cera de abejas.
- Esta nueva cera, la llevan a su boca y con ayuda de sus mandíbulas pegan una con otra, hasta formar el panal.
Composición:
Contando con que la composición de la cera puede variar por la dieta de las abejas, se puede decir que esta contiene alrededor de 300 compuestos y podemos encontrar:
Ácidos libres como: ácido lignocérico, ácido montánico, ácido sálico melico, ácido psílico.
Esteres como: Palmitato de miricilo, palmitato de lacerillo, cerotato de miricilo, hipogaeato de mirilo.
Hidrocarburos como:pentadecano, heptacosano, nonacosano, hentriacontano.
Propiedades y usos de la cera de abeja
La cera tiene una gran cantidad de implementaciones y propiedades, de las que comúnmente destacan:
- Previene el envejecimiento de lapiel.
- Contiene antioxidantes, vitamina A e hidratantes que humectan la piel y la nutren.
- En la industria cosmética es muy utilizada gracias a ser un producto natural que no suele tener efectos secundarios es su aplicación. La podemos encontrar en productos como: lápices labiales, sombreadores y delineadores de ojos, pomadas,entre otros.
- Usado para la depilación del vello corporal.
- Es utilizada en la elaboración de alimentos, como recubrimiento para protección, o usado como aditivo, por ej. es utilizado en quesos para evitar el deterioro causado por hongos.
- Usado para la creación de materiales, para empaque y conservación de alimentos.
- El uso artesanal: para impermeabilizar la madera o el cuero.
Te puede interesar: ¿Qué es el propóleo y para qué sirve? || Propiedades, beneficios y consumo
Si te gustó nos podes ayudar compartiendo 😊
¿Quieres dejar un comentario?