Varroa Destructor: Amenaza Mortal para las Abejas y la Apicultura

- Por: ApiConociendo.


abeja-con-varroa-destructor.jpg
ApiDatos

¿Qué es la varroa destructor?

La Varroa Destructor (Anderson y Trueman 2000) es un acaro parasitario externo que ataca las especies Apis cerana y Apis malífera teniendo efectos devastadores en esta ultima. Esta plaga es originaria de Asia pero ha extendido por todo el mundo

La varroa destructor actúa alimentándose de las abejas succionándole la hemolinfa (equivalente a la sangre). Esto les genera una enfermedad llamada varroasis y es una de las principales amenazas tanto para actividad apícola como para nuestras abejas, ya que puede destruir colmenares por completo sino se la controla.

varroa.jpg
Varroa destructor parasitando una larva, la cual se desarrollará atrofiada.

Características físicas

En su estado adulto lo podemos apreciar a la vista, de color marrón rojizo. El cuerpo es de forma curva y ovalada del tamaño de una pulga, para lograr quedar enganchados en los pliegues abdominales de las abejas adultas. Este posee 8 patas para poder movilizarse.

varroa-1196510_640.jpg
Su tamaño es de aproximadamente 1,1 a 1,6 milímetros de longitud. Su cuerpo está cubierto por una coraza dura y rugosa que le proporciona protección.

Clico de vida de la varroa

El ciclo de este parasito comienza cuando la varroa hembra es fecundada y se introduce en una celdilla de una larva de 5 o 6 días, preferentemente de Zangano, ya que su ciclo de desarrollo es de 24 días mayor al de una abeja, debido a eso la varroa se puede reproducir mejor.

Esta luego de la operculacion de la celdilla de su huésped, pondrá un huevo de macho y luego pondrá huevos de hembra. Que luego de su etapa de huevo la varroa comenzara a alimentarse de su huésped en desarrollo hasta que este cumpla su ciclo.

Cuando la abeja cumpla su desarrollo y sale de su celdilla, las nuevas varroas ya adultas, también saldrán a extenderse por la colmena, para así parasitar nuevas abejas (debilitándolas y causarles su posterior muerte por la infecciones causadas) y continuar con su ciclo.

Te puede interesar: Abejas apis mellifera || jerarquías y ciclo biológico

ciclo de la varroa.jpg
Ciclo biologico de la varroa destructor.

Como prevenir la varroa destructor

La prevención de la varroa destructor la podemos lograr gracias al monitoreo de la carga de varroa en nuestra colmena (se considera que siempre está), mediante el muestreo y su posterior implementación de “remedios” para combatir este acaro.

Uno  de los métodos más usados por apicultores para detectar la carga de varroa en nuestro colmenar es usando el famoso método del frasco.

¿En que consiste el método del frasco?

Bueno el método es muy simple y bastante efectivo para monitorear presencia de varroasis en nuestro colmenar. Consiste en tomar muestras a colmenas en forma arbitraria, esto lo debemos aplicar al 10% de nuestro colmenar.

Como realizar el muestreo:

Primero colocamos agua con detergente en un frasco (preferentemente boca ancha), y lo identificamos con una etiqueta. Luego de hacer esto nos dirigimos a la colmena, tomamos un cuadro de cría y deslizando el frasco de arriba hacia abajo y de cada lado, tomamos muestras, esto se repite en tres cuadros tomando  aproximadamente 200 abejas.

Una vez hecho los pasos anteriores, al volver del apiario, agitamos el frasco por unos 3 minutos aproximadamente (esto para separar la varroa de las abejas), luego vertemos el contenido, sobre una superficie limpia y contamos la cantidad de varroa y abejas y con eso calculamos el porcentaje de infección.

(varroa / abejas) * 100 (formula del porcentaje).

metodo-del-frasco-1.jpg
Paso 1. colocamos agua y detergente.

metodo-del-frasco-2.jpg
Paso 2. colocamos identificacion en los frascos.

metodo-del-frasco-3.jpg
Paso 3. una vez en apiario, comienza la toma de muestreo, se toma un cuadro y deslizamos el frasco hacia abajo para que las abejas caigan dentro.

¿Cada cuanto se realizan los muestreos?

Los muestreos y la aplicación de remedios (método preventivo), se deben hacer justo después del periodo de la mielada (cosecha) y también al comienzo de la entrada de néctar, durante el desarrollo de la colmena. La fecha variara dependiendo la zona en la se encuentre el apiario.

Que hacer si encuentro varroa en mi apiario

Si luego de realizado el análisis nos da positivo, procederemos a tomar la decisión de la cantidad de “remedio” que la vamos aplicar a nuestra colmena.

Si el monitoreo nos da por ejemplo números mayores al 10%, aplicaremos la dosis que nos recomiende el fabricante. Y luego pasado un tiempo procederemos a realizar un nuevo monitoreo, para ver que todo esté en orden. Dado el caso que problema persista aplicaremos otra dosis, y repetiremos el proceso.

Dato a tener en cuenta: Si el conteo de varroa nos da 0%, por lo general se toma que este acaro siempre esta y es importante que igual le aplique una dosis de “remedio”, para prevenir posibles problemas a futuro, ya que la varroa se puede contagiar de otros apiarios infectados cercanas.

Te puede interesar: El Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC)

varroa-en-cria-de-zangano.jpg
Varroa extraída de dentro de una de celda de cría de zángano. Es una forma de encontrar inafectación de varroa dentro de celdas de zánganos por su ciclo de vida mas largo (24 días).

¿Que “remedios” se aplican?

En el mercado se podemos encontrar productos naturales organicos como el Ácido oxálico y timol. El timol mata prácticamente el 100% de la varroa sin afectar casi las abejas y estos no dejan residuos en miel. Y después tenemos productos químicos sintéticos, como la flumetrina y amitraz. Estos ultimos si son aplicados de manera intensiva o durante la mielada corremos el riesgo que dejen residuos en la miel.

Se recomienda no usar un único producto, sino ir intercalándolos durante los dos periodos antes mencionados, ya que la varroa puede presentar resistencia al químico.

Después en cuanto al tema de cuanto remedio aplicar, en que cantidades y durante cuento tiempo. Dependiendo el fabricante lo suele colocar en el prospecto.

Aclaración: “cura”, es un nombre que se suele decir al producto que se la aplica a la colmena para combatirlo. No hay una cura para esta enfermedad, solo hay métodos preventivos.

colocacion-de-cura-contra-varroa-destructor.jpg
Los “remedios” suelen ser por lo general de cartón impregnadas del químico, algunas actúan con la temperatura de la misma colmena, (hace como una especie de vapor, que se esparce por toda la colmena) y otras por contacto.

Si te gustó nos podes ayudar compartiendo 😊

Ver más temas relacionados..

¿Quieres dejar un comentario?