Todo sobre la Loque europea
- Por: ApiConociendo.
Si estás aquí, es probable que hayas oído hablar de la Loque Europea, una enfermedad bacteriana que afecta a las colonias de abejas melíferas. Esta enfermedad es causada por la bacteria Melissococcus plutonius y puede tener consecuencias devastadoras para las colonias de abejas.
A continuación, te proporcionaré información detallada sobre la Loque Europea para que puedas estar mejor informado sobre esta enfermedad.
¿Qué es la Loque Europea?
La Loque Europea, también conocida como European foul brood, es una enfermedad bacteriana causada por la bacteria Melissococcus plutonius que afecta a las larvas de abejas Apis melíferas en todo el mundo. Esta enfermedad puede confundirse con otra enfermedad bacteriana, la Loque Americana (Paenibacillus larvae), ya que tienen ciclos de vida similares y las colonias infectadas por ambas muestran signos comparables de enfermedad. Sin embargo, la Loque Europea es mucho menos grave ya que esta no forma esporas, mientras que Paenibacillus larvae sí lo hace. En consecuencia, la Loque Europea se puede tratar, pero la Loque Americana no.
Ciclo biológico
La infección de la Loque Europea comienza cuando las larvas ingieren comida contaminada con la bacteria suministrado por las abejas nodrizas. Luego, las bacterias se multiplican en el intestino medio de las larvas infectadas. Las bacterias en multiplicación compiten con las larvas por los nutrientes comida, lo que a menudo hace que las larvas mueran antes de ser selladas.
Las larvas afectadas se convierten en una masa semilíquida y cambian del color blanco perlado saludable a un color amarillo y luego marrón. Las larvas muertas se secan lentamente convirtiéndose en una escama "gomosa" que se adhiere suavemente a la celda. Las abejas nodrizas intentan retirar las larvas muertas o moribundas. Mientras retiran las larvas infectadas, las partes de la boca de las abejas nodrizas se contaminan con las bacterias.
La Loque Europea se transmite posteriormente por las abejas nodrizas a las larvas mientras se alimentan. Ocasionalmente, algunas larvas infectadas sobrevivirán a la infección como larvas y se convertirán en adultos, que propagarán las bacterias en sus heces, infectando aún más la colonia.
A medida que la enfermedad debilita la colonia, esta puede volverse más susceptible a ser pillada por otras colmenas, haciendo que las abejas ladronas propaguen la bacteria de vuelta a su propia colonia. En casos graves de la enfermedad, puede llevar a la muerte de la colonia. Esta enfermedad es altamente contagiosa y puede permanecer viable durante varios años en la miel, la cera y el equipo.
En colonias fuertes, las abejas nodrizas retirarán las larvas anormalmente hambrientas y, por lo tanto, eliminarán la enfermedad de la colmena. Sin embargo, la bacteria puede permanecer en las celdas de cría o en las heces excretadas por las larvas infectadas incluso después de que las larvas hayan sido retiradas de sus celdas por las abejas adultas.
Síntomas
Los síntomas de la Loque Europea pueden variar de una colonia de abejas a otra y dado que las abejas obreras a menudo eliminan las larvas enfermas, puede ser difícil de detectar. La mayoría de las larvas morirán antes del sellado, pero algunas morirán después, lo que puede llevar a un diagnóstico incorrecto de la Loque Americana, pero algunos síntomas comunes incluyen:
- Larvas oscuras, hundidas, arrugadas, gomosas, de color marrón amarillento.
- Larvas muertas y descompuestas con una consistencia acuosa (semilíquida).
- Olor agrio y desagradable presente cuando abre la colmena, aunque no todas las colonias enfermas tienen mal olor y el olor de una colmena no puede utilizarse para diferenciar una infección de Loque Europea o Loque Americana porque el olor puede ser ambiguo y variará según el grado de infección.
- El patrón de cría será irregular, con celdas selladas y sin sellar mezcladas.
Como diferenciar de la Loque Americana
Para estar seguro de que su colmena está infectada con Loque Europea puede usar del método del palito, explicado también en el artículo de Loque Americana.
El método consiste en insertar un pequeño palito. En una celda de cría que contenga una larva o pupa que muestra signos de enfermedad. El contenido de la celda se agita con el palo y luego se retira lentamente de la celda. Si el contenido de la celda se no se queda pegado al palito y no se extiende en el mismo, estamos hablando de un posible caso de Loque Europea de lo contrario sería Loque Americana. Esta prueba es útil para fines de diagnóstico de campo cuando se combina con otros signos de la enfermedad.
Te puede interesar: Loque Americana: Qué es, síntomas y tratamiento
Prevención
La prevención es la mejor manera de evitar la Loque Europea en tus colonias de abejas. Algunas formas para prevenir incluyen:
- Mantener la colmena en lo posible con altos niveles de higiene, como también manteniendo todo el equipamiento de apicultura limpio.
- Proporcionar una alimentación adecuada a las colonias de abejas, utiliza métodos de alimentación artificial cuando sea necesario.
- Evitar el contacto con otras colmenas enfermas, como no introducir abejas o equipos desconocidos o contaminados en la colmena para reducir el riesgo de propagación de la infección.
- Utilizar técnicas de manejo de colmenas adecuadas para evitar la propagación de la enfermedad, tales como el recambio de reinas.
- Mantener una buena genética de abejas que tengan una mayor tendencia de limpieza de la colmena con una tendencia a eliminar las larvas enfermas, siendo más efectivas para mitigar los efectos de la Loque Europea. Las abejas más higiénicas también ayudan a controlar otras plagas y enfermedades, como Varroa destructor y el virus de la cría yesificada o calcificada.
Tratamiento
Si tu colmena está infectada con la Loque Europea, es importante tratarla lo antes posible para evitar que se propague a otras colonias. Algunos tratamientos comunes incluyen:
- Antibióticos: La oxitetraciclina, también conocida como terramicina, es una droga aprobada para tratar la Loque Europea. No obstante, existe preocupación acerca de que la bacteria causante de la enfermedad pueda volverse resistente a la terramicina.
- Estimulación de la colmena con Jarabe de azúcar 1 a 1: Este método en lo particular es el que utilizamos y nos ha funcionado bien, además de ser bastando más económico que los anteriores. Consiste en simular un flujo de néctar alimentando a las abejas con jarabe de azúcar 1 a 1 para estimular la producción de nuevas crías en una colonia.
- Introducir marcos de cría no infectada a la colmena: agregar marcos adicionales con crías jóvenes y maduras de una colonia no infectada a una infectada para aumentar la competencia entre crías sanas y enfermas, lo que resulta en la eliminación de larvas enfermas.
- Reemplazo de la colmena por una nueva: Para este método debe mover todas las abejas adultas de la colmena a una nueva colmena con nuevos marcos no contaminados, a la cual después de trasladarla se le debe aplicar jarabe de azúcar 1 a 1 cada una semana y en lo posible tratarla con antibióticos, hasta que la colmena se recupere.
Si te gustó nos podes ayudar compartiendo 😊
¿Quieres dejar un comentario?