Loque Americana: Qué es, síntomas y tratamiento

- Por: ApiConociendo.


loque-americana.jpg
ApiDatos

¿Qué es la Loque Americana?

La Loque Americana (American foulbrood) es una enfermedad bacteriana que afecta a las larvas de las abejas. Es causada por la bacteria Paenibacillus larvae y es altamente contagiosa, ya que se trasmite por medio de esporas que pueden estar infectivas por hasta mas de 35 años, lo que puede llevar a la muerte de colmenares enteros. La enfermedad se encuentra en todo el mundo y es una de las enfermedades más graves que pueden afectar a las abejas.

Síntomas de la Loque Americana

Los síntomas de la Loque Americana comienzan a aparecer en las larvas de las abejas de entre dos y cinco días de edad. Las larvas infectadas presentan una apariencia translúcida y aguada, y alrededor del cuarto día, se vuelven amarillentas y mucosas. Al quinto día, las larvas infectadas se vuelven marrones y tienen una consistencia pegajosa. Finalmente, la larva muere y se seca en la celda, formando un capullo de color marrón oscuro.

En los casos graves, las celdas infectadas pueden tener un olor fuerte y desagradable, similar al olor de la carne en descomposición. La enfermedad se propaga rápidamente dentro de la colmena y puede llevar a la muerte de la colonia en cuestión de semanas.

pupa-loque-americana.jpg
Larva mucosa - Georgia Department of Agriculture , Bugwood.org

Causas de la Loque Americana

Como se mencionó anteriormente la Loque Americana es causada por la bacteria Paenibacillus larvae que forma esporas muy resistentes. Estas se pueden encontrar en la tierra, en el polen y en la miel almacenada en la colmena. La bacteria entra en el cuerpo de las abejas a través del consumo de alimentos contaminados o por contacto directo con otros insectos infectados.

Las abejas adultas pueden portar la bacteria sin mostrar ningún síntoma, lo que hace que sea difícil detectar la enfermedad hasta que ha causado un daño significativo. Él daño se causa cuando las abejas obreras nodrizas alimentan a las larvas con jalea real contaminada.

panal-con-loque-americana.jpg
Georgia Department of Agriculture , Bugwood.org

Tratamiento y prevención de la Loque Americana

Aunque al momento de publicar este articulo todavia no existe una cura definitiva para la Loque Americana, hay que resaltar que hace unos meses el departamento de Agricultura de EE.UU aprobó a la empresa Dalan Animal Health una vacuna para prevenir la Loque Americana que se sumista vía jalea real a la reina. Esta al ingerir la jalea con la vacuna (bacterias de Paenibacillus larvae inactivas) obtiene anti cuerpos contra la bacteria, que a su vez estos anti cuerpos pasan a las futuras larvas. Este avance es muy significativo para la apicultura moderna pero todavía está al pendiente que sea autorizado de manera definitiva.

Igualmente, existen algunas medidas que los apicultores podemos tomar para prevenir y controlar la propagación de la enfermedad. Y se logra mediante la aplicación de buenas prácticas de manejo de las colmenas, tales como:

  • Mantener una buena higiene en la colmena: Esto implica la eliminación de las celdas infectadas y la limpieza regular de los equipos y herramientas utilizados en la apicultura.
  • Mantener colmenas fuertes: Una colmena fuerte siempre va a poder afrontar y defender mejor de cualquier enfermedad.
  • Evitar el pillaje: Mantener siempre una distancia de 3km con colmenares cercanos es una buena medida para prevenir que nuestras abejas contraigan enfermedades de otros apiarios. Si interesa saber más sobre el pillaje (causas, consecuencias y cómo prevenirlo) podes hacer click aquí.
  • Proporcionar una nutrición adecuada: La nutrición adecuada ayuda a fortalecer la resistencia de las abejas a las enfermedades. Nunca alimentar con miel o polen que desconocemos su presencia ya que pueden contener esporas.
  • Tener cuidado con enjambres: Tomar precauciones a la hora de cazar enjambres especialmente los que son pequeños ya que estos pueden provenir de colmenas enfermas. Lo mejor sería tenerlos alejados del apiario hasta estar seguros.
  • Reemplazar regularmente la reina: Las reinas nuevas son menos propensas a transmitir enfermedades a la colonia.

Te puede interesar: Como instalar un Apiario de manera segura y efectiva - Guía completa

Método del palito:

Este método es usado para diagnosticar la presencia de Loque Americana en nuestro apiario. Agarre un palito y colóquelo sobre una larva de color marrón, luego bátalo y comience a retirarlo lentamente. Si la masa color marrón se queda en palito y se extiende más de una pulgada (2,54 cm). Podemos decir que estamos ante un caso de Loque Americana.

metodo-del-palito-loque-americana.jpg
Metodo del palito - Georgia Department of Agriculture , Bugwood.org

¿Qué hago si encuentro Loque Americana en mi apiario?

En casos de infección, es importante aislar la colmena infectada y tratarla lo antes posible para evitar que las abejas de otras colmenas entren en contacto con la enfermedad.

Después hay que evaluar la situación y decidir como se actuara. Los posibles métodos mas efectivos existentes hasta ahora para recuperar la colmena son tres: el paquetado, el trasiego directo o cepillado y el trasiego doble. O también se puede optar por la destrucción de la colmena.

Primer método paquetado:

El método del paquete es altamente efectivo para recuperar colonias de abejas afectadas por la bacteria Paenibacillus larvae. Es la mejor alternativa de manejo para reducir la infección.

El proceso implica enjaular a las reinas de las colmenas afectadas y sacudir las abejas con ayuda de un embudo y un rociador de agua (no usar ahumador para que las abejas no llenen el buche con miel contaminada) para colocarlas en un "porta paquete" (Si no se consiguen las jaulas porta paquetes, se pueden usar nucleros para 5 cuadros). Se necesita el equivalente a 6 marcos de abejas para formar un paquete de recuperación. Si la colonia está demasiado debilitada, se pueden completar con abejas de otra colmena.

IMPORTANTE: Se deben incinerar los marcos de cría y polen, pero se puede extraer la miel si se manipula adecuadamente para evitar el pillaje.

Después colocarle un alimentador y dejar los paquetes en un lugar oscuro y fresco durante 72 horas.

Para el siguiente paso preparar una cámara de cría con tres marcos de cera estampada y un alimentador.

Se coloca el paquete dentro de la cámara, retirando el tapón del candi, sacando la reina y colocándola entre los marcos de cera estampada. Se mantiene la cámara hermética durante 48 horas, se abre un poco la piquera y se vuelve a llenar el alimentador de jarabe. Se alimenta cada 4 o 5 días hasta que completen la cámara.

Te puede interesar: Como elaborar jarabe de azúcar para abejas

Es importante tener en cuenta que el suministro de agua es vital en climas cálidos, días de calor o baja humedad del aire para evitar la deshidratación de las abejas.

Aunque este método puede ser efectivo, algunos apicultores prefieren evitar reclusiones prolongadas de las abejas por el riesgo de pérdida del enjambre debido a la desesperación generalizada que se produce cuando hay errores en cuanto a la oscuridad del lugar. ¡Asegúrate de seguir cuidadosamente cada paso para garantizar la recuperación exitosa de tus colonias de abejas!

Segundo método trasiego y cepillado doble:

Esta técnica es más simple pero mucho menos efectiva que la técnica anterior, en la mayoría de los casos la colonia muere en el proceso o abandona la colmena.

Para este método se coloca un nuclero en el lugar de la colmena, y se procede a sacudir las abejas dentro del nuclero, al igual que en el método anterior no se debe usar humo y el resto de panales con cría y miel deben ser incinerados.

Una vez pasado a nuclero, debe asegurase que todas las abejas estén dentro de la colmena, para proceder a tapar la piquera del nuclero (asegurarse que el nuclero tenga ventilación), y manténgalo cerrado de 48 a 72 horas.

Después de pasado este tiempo el nuclero se podrá trasvasar a cámara de cría otra vez, colocarle cera estampada y alimentador. Alimentar cada 4 o 5 días hasta completar la cámara de cría.

Tercer método cepillado simple o trasiego directo:

Este método es el menos efectivo ya que no elimina la enfermedad y en un tiempo esta vuelve. Por lo que se recomienda usarlo solamente cuando la cantidad de colmenas con Loque Americana es muy grande y el nivel de infección de la colmena es bajo.

Para realizar este medito tenemos que tener en cuenta los pasos mencinados en el método anterior, con la diferencia que saltemos el paso del nuclero y colocando las abejas directamente en una cámara de cría nueva, con 3 marcos de cera nueva y alimentador.

Destrucción por fuego de las colmenas afectadas:

El método mas antiguo utilizado es incinerar la colmena para erradicar la enfermedad y que no se propague, es la solución más difícil ya que tenemos que terminar con la colmena. Pero es lo más efectivo para no infectar todo el apiario (se recomienda hacer cuando las colmenas afectadas son muy pocas).

Para esto los pasos a seguir son:

Primero se acaban las abejas con un paño embebido en gasoil o nafta o con insecticida, luego se prosigue a incinerar los panales con miel, polen, crías y abejas. Una vez incinerado se recomienda cubrir con tierra los restos y evitar los derramamientos de miel contaminada.

Es recomendable hacerlo de noche para asegurarnos que están todas la abejas dentro de la colmena. El resto de la colmena (alza,piso,techo) es necesario que sea esterilizado para recuperarlo, ya que recordando lo dicho anterior mente pueden contener la espora y esta se mantiene infectiva por hasta por hasta más de 35 años.

Como esterilizar y desinfectar el resto de la colmena

  • Parafinado: Este método también muy utilizado por apicultores gracias a que sirve para alargar la vida útil del material apícola sin tener que pintarlo. Nos sirve para desinfectar el material contaminado, ya que la parafina caliente puede llegar hasta los 140 o 150°c. Logrando que de 5 (150°c) a 15 (130°c) minutos desinfectemos el material.
  • Aceites vegetales: Otro método que también nos puede servir para eliminar las esporas, ya que puede llegar a los 130°c permitiendo desinfectar el material de 15 minutos. Otra ventaja del aceite es que lo podemos usar para desinfectar marcos o entre-tapas. (dejar escurrir el aceite antes de volver a usar).
  • Lavado con soda cáustica:

    El uso de soda cáustica para la desinfección de colmenas es una solución económica, aunque tiene un inconveniente importante: su uso puede afectar la durabilidad de las colmenas de madera. El procedimiento implica la preparación de una solución en un tambor, compuesta por agua y soda cáustica en una proporción de 15% de soda cáustica por cada 8,5 o 9 litros de agua, lo que equivale a 1,5 kg del producto.

    La solución se calienta hasta que la soda cáustica se disuelve por completo, y luego se sumergen las partes de las colmenas que se deseen esterilizar durante 15 a 20 minutos. Después de este tiempo, se retiran y se enjuagan con agua fría para eliminar cualquier resto del producto. Es importante tener en cuenta que la soda cáustica es altamente corrosiva, por lo que se deben tomar medidas de seguridad para evitar cualquier contacto con la piel o la inhalación de vapores.

    Una vez que se han enjuagado y secado adecuadamente, las colmenas están listas para ser reutilizadas. Este método también es efectivo para esterilizar los cuadros después de limpiar cualquier residuo de miel, cera o propóleo. Es fundamental tener cuidado al utilizar la soda cáustica, ya que es un producto altamente corrosivo que puede ser peligroso si se maneja de forma inadecuada.

Te puede interesar: Varroa destructor un viejo enemigo || Conoce y aprende que aplicar en contra de este acaro

Conclusión

La Loque Americana es una enfermedad grave que afecta a las abejas y puede tener graves consecuencias en la producción de miel y la supervivencia de las colonias. Los apicultores pueden tomar medidas preventivas, como mantener una buena higiene en la colmena, proporcionar una nutrición adecuada y reemplazar regularmente la reina para reducir la probabilidad de infección. En caso de infección, es importante aislar la colmena infectada y tratarla lo antes posible para evitar la propagación de la enfermedad a otras colmenas. La inspección regular de las colmenas es crucial para detectar la enfermedad a tiempo y tomar medidas para controlar su propagación.

Si te gustó nos podes ayudar compartiendo 😊

Ver más temas relacionados..

¿Quieres dejar un comentario?