El Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC)
- Por: ApiConociendo.
¿Que es el Pequeño Escarabajo de la Colmena?
El pequeño escarabajo de la colmena, también conocido en todo el mundo como Aethina tumida (descrito por primera vez por Murray 1867), es una plaga de las abejas originario de África subsahariana que se alimenta de la miel, el polen y las crías de las colonias de abejas Api melliferas.
Daños que ocasiona
Este escarabajo ataca mayormente colmenas débiles y puede ocasionar grandes daños tanto escarabajos adultos como larvas si prolifera principalmente en apiarios de abejas de origen europeo, destruyendo panales, matando crías y produciendo fermentación en la miel (ocasionado por la larva); ya que estas no tienen la capacidad para enfrentarlo de manera eficiente, como si lo tienen las abejas africanas que eliminan de la colmena, los huevos y larvas del escarabajo de manera eficiente, solo causándoles la reducción de los niveles de polen y miel almacenado.
IMPORTANTE: Si la miel que fue fermentada se mezcla con miel no contaminada va a provocar la fermentación de la totalidad de la miel.
Como identificarlo
El tamaño de un escarabajo adulto es de 5-7 mm de largo y 3mm de ancho, bastante más pequeño que una abeja adulta, de color negro amarronado, tiene una separación de tórax-abdomen y los lados del tórax son terminados en puntas, de patas aplanadas y cortas, y antenas ensanchadas.
Las larvas son 10-11mm de largo y 3mm de ancho, de color crema amarillenta y cuenta a largo de su cuerpo con unas especies de escapulas y seis prominentes patas anteriores.
Distribución del escarabajo
La distribución natural de este ocurre en la parte tropical y subtropical de África del Sur, se encuentra en países como Botsuana, Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Angola, Zambia, Tanzania y el Congo.
Pero esta especie se ha convertido en una plaga para las abejas en todo el mundo, se ha detectado en América del norte, EE.UU (1998), Canadá (2002), México (2007); en Egipto (2002); Australia (2002); en Europa, Italia (2014); Centro América, Cuba (2012), El Salvador (2013), Nicaragua (2014), Costa Rica (2015); y más recientemente en América del sur, empezando por su primera aparición en Brasil (2016), Colombia (2018), y por ultimo Paraguay y Bolivia (2022).
Ciclo biológico
Los escarabajos adultos atraídos por el olor llegan a las colmenas donde generalmente se refugian en los panales o bastidores externos a la colmena donde hay menor densidad de abejas patrullando. Allí estos se aparean y las hembras comienzan con su postura que puede ser de 1000 a 2000 huevos en sus 4 a 6 meses de vida. Estas colocan sus huevos de forma críptica, es decir en lugares escondidos como grietas y de a grupos, para que las abejas no logren sacarlos. También son astutos y colocan huevos en celdillas cerradas, pero desde celdillas aledañas que están abiertas, así las abejas no se dan cuenta que la cría fue corrompida.
Después de 3-6 días eclosionan las larvas que se alimentan a base de la miel, polen y crías de la colmena. Las zonas en las que el PEC avanza son abandonadas por las abejas. Estas larvas tardan unos 10-16 días en desarrollarse y atraídas por la luz salen de la colmena para enterrase en el suelo entre unos 10-20cm de profundidad convirtiéndose en pupas. Las cuales en un lapso de 2-12 semanas (depende de las condiciones del ambiente) se convierten en adultos que emergen de la tierra para infectar nuevas colinas, estos pueden volar de 6 a 13km.
Prevención del PEC
La mejor forma de prevenir el PEC es manteniendo muestras colmenas fuertes y sanas, fuertemente pobladas con un control sanitario adecuado, manteniendo las bien nutridas y limpias, si la colmena tiene una alta población de abejas es difícil que él pueda prosperar. También puede servir que si tenemos colmenas que no cubren todos los bastidores o marcos, quitarlos para que el escarabajo no pueda prosperar allí.
Te puede interesar: Alimentar colmenas || ¿En que epoca alimentar?¿Cómo y para que alimentar a nuestras colmenas?
Detección y control
La detección en una fase temprana sobre la presencia de escarabajos adultos es primordial para lograr que este no se expanda.
Lo primero a saber es que estos huyen de la luz, así que cuando abra el techo de la colmena estos se esconderán y huirán a un lugar más a cubierto.
Es difícil localizarlos, pero con una revisión detenida haciendo foco en los principales lugares donde se puede esconder, como el piso, los bastidores o marcos a los extremos de la colmena (donde hay menor densidad de abejas), el alimentador, o las esquenas del alza, haciendo lapsos de espera y volviendo a revisar, nos pueden facilitar su detección.
Ya en una fase más avanzada se puede detectar o diagnosticar su presencia por la aparición de olor a miel fermentada en la colmena y la aparición de larvas en los marcos o panales, sumado al olor de las crías de abejas muertas.
Es importante no confundir la larva de polilla con la del PEC, sus principales diferencias son que las larvas de polilla huyen de la luz y crean hilos sedosos pero las del escarabajo no.
¿Qué hacer si encuentro PEC en mi apiario?
Primero debe restringir el acceso al apiario de vehículos y de personas ajenas para evitar que se expanda, luego debe proceder a realizar el muestreo colocando los ejemplares en un recipiente con alcohol etílico al 96% y reportar el caso a la autoridad de sanidad apícola correspondiente de su país o región. Recuerde lavar todo el equipo que uso en el apiario incluidos los vehículos.
Una vez reportado el caso se recomienda proseguir con lo que le informen las autoridades de sanidad apícolas de su país.
En algunos casos se debe proseguir con la revisión de todo el apiario y luego quemar todos los deshechos de las colmenas donde tuvo presencia el PEC, después cavar el suelo 20cm debajo de donde estaba la colmena y aplicar algún control para eliminar las pupas.
Te puede interesar: Loque Americana: Qué es, síntomas y tratamiento
Si te gustó nos podes ayudar compartiendo 😊
¿Quieres dejar un comentario?