Cómo amar un núcleo de 2 cuadros || Explicación completa de todo su proceso.

- Por: ApiConociendo.


nucleos.jpg
ApiDatos

Núcleo de dos cuadros

Existen muchas maneras de multiplicar nuestras colmenas, y cada uno se va adaptando a la forma que resulte más cómoda, fácil y eficiente. En este tutorial te enseñaremos a confeccionar un núcleo al que lo apodamos “núcleo de dos cuadros o marcos”. Esto se debe a que solo necesitamos extraer dos cuadros con cría cerrada.

Este método particularmente nosotros lo usamos ya hace varios años y nos ha proporcionado muy buenos resultados con mas de un 95% de efectividad en 250 núcleos armados.

Ventajas de armar un núcleo de dos cuadros

  • El núcleo de dos cuadros tiene una principal ventaja en frente a otras opciones, la cual es que al extraer solo dos cuadros a la colmena dadora esta se debilita muy poco, siendo muy importante para nosotros ya que nos asegura llegar a la mielada con una colmena fuerte y menos propensa a enfermedades.
  • Otra ventaja es que, a pesar de ser armado con dos marcos, en un corto periodo (40 a 60 días) llegan a completar cámara y retornarnos hasta 20 kilos de miel en una temporada buena. Y si la temporada es mala la mayoría de las veces completan cámara.
  • La última ventaja es que es muy rápido y fácil de armar, lo que nos permite hacer muchos núcleos.

Procedimiento de elaboración de un núcleo de 2 cuadros.

El proceso de elaboración del núcleo de 2 cuadros en sí consistirá en 3 etapas, en las cuales vamos a especificar con simples pasos cada una:

Etapa 1. Armado del núcleo:

Primer paso elegir la colmena:

Primero que nada tenemos que elegir una colmena a la que nosotros la llamamos “fuerte” o categoría 1 (más de 7 cuadros de cría), para asegurarnos así que esta no sufrirá ningún “daño” por así llamarlo (no le afecte quitarle cuadros con cría y abejas nodrizas).

Una colmena para que sea fuerte tiene que cumplir 3 características fundamentales:

  1. Que tenga un volumen de abejas elevado, es decir que cubra todos los cuadros de la colmena.
  2. Que sus reservas de alimentos sean abundantes.
  3. Que contenga cuadros con una gran cantidad de cría cerrada (6 a 8 cuadros, sería lo ideal).
revisando_colmenas.jpg

Segundo paso: buscar y apartar a la reina:

Una vez ya identificada la colmena, procederemos a buscar y apartar a la reina de la misma para evitar llevárnosla cuando elaboremos el núcleo.

Este paso suele ser el más complicado de hacer y hay apicultores que lo prefieren saltar, pero corremos el riesgo que nos llevemos la reina y que la colmena quede huérfana. En lo que es mi opinión, nosotros nunca nos hemos salteado este paso por más tedioso que sea y lo consideramos fundamental de cumplir.

apartado_de_reina.jpg
Como podemos observar en la imagen, en este caso se halló la reina y se apartó junto con cuadro a un lado de la colmena.

Tercer paso: armar el núcleo:

Ya hallada la reina y apartada, procedemos a armar el núcleo:

1. Tómanos un nuclero (cajón) ya sea de 4 o 5 marcos, con la piquera tapada.

piquera_tapada.jpg

2. Agarramos dos marcos o panales con abundante cría sellada de la colmena seleccionada y los colocamos dentro del nuclero

cuadro_con_crias_cerradas.jpg

3. Una vez ya colocados los cuadros en el nuclero. Tomamos 2 cuadros nuevamente de la colmena, pero esta vez marcos con cría abierta y sacudimos las abejas estos dentro del nuclero. Hacemos así porque buscamos abejas nodrizas que son más receptivas a la celda real y menos agresivas. Por lo general se encuentra cerca de la cría.

sacudido_de_abejas.jpg

4. Terminamos de completar el núcleo colocando un marco con cera estampada y un alimentador.

colocacion_de_cuadro_estampado.jpg

5. Rápidamente le colocamos el techo al nuclero, para que no se escapen las abejas.

colocar_techo_a_nuclero.jpg

6. Llegado a este punto, reponemos los cuadros sustraídos a la colmena dadora con 2 marcos con cera estampada, rearmamos la colmena y le damos un poco de jarabe de azucar

colmena.jpg

Etapa 2. Traslado y colocación de celdas reales:

Primer paso: el traslado

Una vez que tengamos el núcleo armado, se recomienda trasladarlo de sitio para que las abejas que extraemos de las colmenas nucleadas no se vuelvan a su origen.

Los núcleos pueden ser trasladados a su lugar final (un colmenar nuevo), o alguna parte especial en donde podamos llevar a cabo su seguimiento hasta que logren su desarrollo y así a posterior trasladarlos a su lugar final.

sitio_con_nucleos.jpg

destapar_piquera.jpg
Recordar destapar la piquera del nuclero.

Segundo paso: colocar la celda real

Ya instalados en su nuevo sitio, procederemos a esperar de 1 a 2 días para que las abejas del núcleo entren en un estado de huérfanas (sin reina).

Pasado ese tiempo colocaremos las celdas reales con cuidado. Seguido de esto se aconseja darles un poco de alimento (nosotros le colocamos más o menos un litro de jarabe de azucar).

Las celdas reales se venden por pedido así que usted para asegurar que va a tener celdas reales, debería dejar pautado o encargado en la “cabaña apícola”  un paquete con la cantidad que necesite unos días o semanas antes de hecho los núcleos.

celdas_reales.jpg
Formato en el que suelen venir las celdas reales para colocar.

colocacion_de_celda_real.jpg
Celda real colocada.

Tercer paso: revisiones

Primera revisión: Pasado unos días (2 o 3) iremos y revisaremos que no halla celdas reales hechas por las propias abejas, si hay las rompemos, también revisaremos que la celda que nosotros colocamos ya nació (si está abierta es por qué nació).

Segunda revisión: Después de 3 o 4 días de la primera revisión sería bueno ir y revisar reservas de los mismos y alimentar si es necesario.

Tercera revisión: Revisar fecundación, aproximadamente unos 15 a 17 días después del nacimiento de la reina. Las nuevas reinas tendrían que estar ya fecundadas, así que nos fijaremos si hay huevos en los cuadros de cría o si vemos a la reina ya fecundada. De ser así lo marcaremos como fecundado. De las fecundadas también nos fijaremos si el cuadro estampado ya está obrado y con reservas (miel). De ser así le quitaremos el alimentador (de tenerlo) y completaremos el nuclero con otro cuadro de cría.

Cuarta revisión: Aproximadamente pasada la tercer semana volveremos y repetiremos el paso anterior con los que no tuvieron resultado positivo la primera vez. Si en esta ocasión no encontró fecundación posiblemente el núcleo fallo (puede optar por colocar otra celda o ya darlo por perdido).

Última revisión: Nos fijaremos que el desarrollo del núcleo sea completo. Para esto debemos contemplar los 4 cuadros de cría completamente llenos de cría sellada o miel (seria el ideal).

nucleo_fecundado.jpg

Cuarto pasó traslado a su lugar final:

Aclaración: Si usted ya va dejar o dejo el núcleo en su lugar final, valla directamente a la etapa 3.

Cuando el núcleo ya esté completamente desarrollado lo trasladaremos a su lugar final, para esto debe tener en cuenta que debe realizar la trashumancia por la noche o la mañana temprano, para que la mayor parte de la abeja que anda volando este dentro del núcleo.

foto_15.jpg

Etapa 3. Traspaso del núcleo a la cámara de cría:

Cuando ya dejemos el núcleo en su lugar final, en los días siguientes se podrá traspasar el núcleo a una cámara de cría final:

1. Apartar el nuclero y colocar la cámara de cría en su lugar con un alimentador dentro.

traspaso_de_nuclero_a_cajon.jpg

2. Empiece a trasladar con cuidado los cuadros del nuclero hacia la cámara de cría.

traspaso_de_cuadro_de_cria_cerrada.jpg

3. Se coloca dos o tres marcos con cera estampada al final, dependiendo del estado del núcleo.

colocando_cunadro_estampado.jpg

4. Sacuda con cuidado (puede estar la reina) el restante de abeja que quedo en el nuclero, dentro de la nueva cámara de cría.

traspaso_de_abejas_restantes.jpg

5. Le debería quedar una colmena con 6 o 7 cuados (4 que tenía más los 2 o 3 estampados nuevos).

A medida que la colmena crezca le va ir colocando los siguientes marcos con cera estampada hasta completar.

alimentando_colmena.jpg
Recordar por último alimentar a la nueva colmena.

Te puede interesar: Como elaborar jarabe de azúcar para abejas

Si te gustó nos podes ayudar compartiendo 😊

Ver más temas relacionados..

¿Quieres dejar un comentario?